El gran Vazquez


EL GRAN VAZQUEZ

En El gran Vázquez, el personaje del título es un brillantísimo historiestista, Manuel Vázquez, creador de Anacleto, agente secreto o La familia Cebolleta, por poner dos de los muchos ejemplos, pero también es un simpático y calamitoso vividor que en aquella España de "orden" se dedicaba a sobrevivir a base de sablazos, pufos, estafas, bigamia, etc..Ambas películas se sirven de unos personajes excéntricos y singulares para transgredir las normas del momento y trascender la mediocridad social.

A medio camino entre la comedia y el drama (más de lo primero que de lo segundo), Oscar Aibar nos propone una entretenida y agridulce película que sorprende por la muy lograda recreación de la época (de la que propone una aguda radiografía social), así como por la excelente interpretación de Santiago Segura como el citado Vázquez, un papel que le viene a la medida, interpretación que se ve acompañada por las también estupendas de sus compañeros de reparto (Mercè Llorens, Manolo Solo, etc).

Aunque aparezca en un segundo plano, El gran Vázquez no puede dejar de verse como una especie de biopic encubierto del gran Francisco Ibañez. Le vemos desde su pretérita profesión de botones de un banco hasta su éxito posterior, incidiendo en la admiración que Ibañez sintió por Vázquez y en el valioso aprendizaje que obtuvo de él. Además, cualquiera que conozca el trabajo del dibujante barcelonés no puede dejar de reconocer a los célebres personajes del Dire y el Presi de El botones Sacarino en los que encarnan en la película Alex Angulo (Peláez) y Enrique Villén (Gónzalez).


En definitiva, es una película notable. Puede que caiga en algún exceso (música, efectos de sonido que caricaturizan demasiado ciertos momentos), pero en general es una comedia dinámica, ligera sin ser completamente superficial, original, bien interpretada y ambientada, y, sobre todo, un merecido homenaje a un autor no suficientemente reconocido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario